miércoles, 19 de diciembre de 2012

DIA 3 . TOLEDO Antes de bajarnos del autobús, hemos podido disfrutar de una vista panorámica de Toledo desde el valle. Después hemos parado junto al puente medieval de San Martín, desde donde hemos podido conocer los aspectos más importantes de la ciudad a modo de introducción. De camino a la Sinagoga del Tránsito, hemos podido conocer una de las puertas de la muralla que servían de entrada a la ciudad: la Puerta del Cambrón. Asimismo, subiendo las empinadas cuestas toledanas, hemos descubierto la iglesia-monasterio franciscano de San Juan de los Reyes, perteneciente al gótico isabelino. Finalmente, en esta primera parte de la mañana, nos hemos adentrado en el barrio de la judería y hemos descansado en el Paseo del Tránsito poco antes de entrar a la Sinagoga del mismo nombre. Allí hemos aprendido algunos aspectos de la cultura y religión judías, cruzando la gran sala de la oración, el jardín y finalmente la galería de las mujeres. Al salir, nos hemos encontrado con el busto de Samuel Haleví, a quien se debe la construcción de la Sinagoga.

Después de otro pequeño descanso, hemos dejado a un lado la iglesia de Santo Tomé (conocida por albergar la obra pictórica "El entierro del conde de Orgaz", de El Greco) y recorrido las calles toledanas hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde hemos pasado un largo rato entre la Catedral primada, el palacio arzobispal y el ayuntamiento de Toledo. Los alumnos se han mostrado especialmente interesados en la Catedral aludiendo a su grandiosidad. Más tarde, hemos caminado un poco hasta llegar a la plaza de Zocodover, centro neurálgico de la ciudad. Los alumnos han podido disfrutar entonces de un tiempo libre para comer y después nos hemos vuelto a reunir en el mismo punto de encuentro. Desde allí, hemos descendido la última de las cuestas para acudir en busca del autobús que nos llevase de vuelta al colegio. En el camino nos hemos encontrado con la Puerta del Sol y hemos descansado unos minutos junto a la Puerta de Bisagra, donde hemos podido conocerla un poco más. Para finalizar, el autobús nos ha recogido muy cerca de allí y hemos vuelto a Parla. En el camino de vuelta, con micrófono en mano, Jérôme ha animado mucho a los alumnos con juegos y canciones en español y francés y todos hemos terminado cantando villancicos en ambas lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario